Gerundio adverbial de tiempo - posterioridad

Ir abajo

Gerundio adverbial de tiempo - posterioridad

Mensaje por Admin el Miér Dic 06, 2017 6:56 pm

Quien quizá ha sido el más importante gramático de la lengua castellana, el venezolano Andrés Bello, decía que un gerundio no debe referirse a una acción futura en relación con el verbo principal, ni debe expresar consecuencias o efectos de esa acción.

Sin embargo, muchos otros gramáticos no están de acuerdo con él. Hay quienes justifican el gerundio siempre y cuando la acción posterior sea inmediata:

"Anestesiaron al paciente, comenzando a operarlo en seguida".

La acción de "comenzar a operar" es posterior a la de "anestesiar", pero es inmediata, así que según ellos, no hay problema.

La verdad es que es muy frecuente que no exista tal inmediatez y que el gerundio sí se refiera al futuro respecto del verbo principal.

Por ejemplo:

"Nació en Mérida, titulándose como arquitecto en la Universidad a los 25 años".

La acción de "titularse" es obviamente muy posterior a la de "nacer", un cuarto de siglo las distancia. Y ese tipo de oraciones son muy frecuentes, aun entre las personas más cultas.

Con la Gramática suele pasar lo mismo que con la Religión o el Derecho. Como que muchas veces los tratadistas viven entre ensueños y fantasías y no ajustan sus teorías a lo que acontece en la vida real.

Admin
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 10/04/2016

Ver perfil de usuario http://foroletrasliteratura.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.